Frecuencia De Las Relaciones Sexuales En Las Parejas A Lo Largo Del Tiempo

stop_having_sex_web_40dfd46133ff4292a3df538f7e064c46Son muchas las parejas que, una vez se casan o mantienen una relación por varios meses, la pasión y el desenfreno, la lujuria y fogosidad que tenían al principio va decayendo hasta desaparecer y no porque ellos no pongan de su parte sino, en muchas ocasiones, porque se cae en la rutina donde ya no nos gusta aquello que hemos hecho varias veces o bien hay problemas para que la pasión vuelva a estar presente.

En DolceLove no queremos que te pase eso porque puede ser un signo claro de ruptura de la relación cuando aún pueden existir sentimientos, así que te proponemos algunas ideas y consejos que te ayuden un poco a conseguir que la rutina no acabe contigo. Ni con tu pareja.

Gabriel García Márquez decía “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”. Esto es lo que muchos han olvidado y los cimientos de la vida en común no se solidifican con lo que, con los factores que pueden afectarle, hace que la rutina entre en la vida de la pareja y acabe destruyéndola.

Esteban Cañamares, psicólogo de pareja, asegura que “el sexo en una pareja es imprescindible pues, sin él, no existe. Pueden ser amigos o compañeros pero no hay más”.

La Frecuencia En Las Relaciones

“Casi el 80% de las parejas casadas tienen relaciones sexuales varias veces al mes o más”, según revela un estudio de la Universidad de Chicago 1994 (‘La organización social de la sexualidad: Prácticas sexuales en los Estados Unidos’), que ha sido publicado en ‘‘The Wall Street Journal’.

Igualmente, José Bustamante, psicólogo especialista en sexualidad y pareja, autor del libro ‘¿En qué piensan los hombres?’ ya comenta al respecto que los estudios no es algo en lo que haya que creer al cien por cien debido a que, más en preguntas de sexo, nunca se es sincero del todo.

Aun así, los datos establecen que “la frecuencia sexual media es de unos 3,2 encuentros sexuales a la semana en el primer año de convivencia de una pareja, durante el tercero la media de relaciones sexuales está entorno a las 1,9 por semana y a partir de ese tercer año las parejas disminuyen hasta 1,1 encuentro semanal”, según Bustamante.

Los motivos, como sigue explicando el autor del libro, se debe a que, durante el primer año, está presente el enamoramiento, todo un afrodisiaco. A partir de los tres años, la barrera típica en el matrimonio o en la vida en pareja o como novios, muchas parejas comienzan a consolidarse y es cuando aparecen las crisis y a cuestionarse su relación. A nivel sexual el deseo disminuye en uno de los dos y empiezan los cambios.

Factores Del Deseo Sexual

El deseo sexual es el principal factor en una pareja ya que el enamoramiento o la atracción por sí sola requieren a su vez de un deseo sexual para la otra persona para ser considerada como “pareja”. Para ello, su motor principal es la fantasía. La fantasía no es sólo imaginar relaciones que nunca se han tenido, sino también rememorar un encuentro íntimo con la pareja o prepararlo en la imaginación”, nos comenta.

Por su parte, Cañamares establece tres factores que son importantes en la pérdida del deseo: la monotonía y la falta para sorprender a la pareja, la costumbre y la comodidad. Igualmente juegan un papel importante las disfunciones sexuales que pueden suponer un problema al que hay que darle solución cuanto antes.

Recomendaciones Y Consejos

Aunque se pueda hablar mucho del sexo, hay que tener en cuenta que, “el sexo no es una obligación”. No hay que verlo como algo que haya que hacer sino que no hay que forzarlo buscando siempre el deseo; “sal de cuando en cuando del lugar de confort, busca cosas nuevas, y quita las minas del terreno erótico”, recomienda el autor de ‘¿En qué piensan los hombres?’

Cañamares aporta además el hecho de la importancia de hacer planes juntos y entender el sexo como algo que va más allá del coito sin que falte en ningún momento la comunicación con la pareja y con médicos y especialistas en caso de problemas.

La pasión, el desenfreno, ese enamoramiento de los primeros meses o años se va perdiendo con el paso del tiempo, muchas veces porque se cae en la rutina.

En Dolce Love no queremos saber de parejas que acaban rotas por falta de deseo sexual cuando hay muchos juguetes eróticos que pueden ayudarte a mantener esa sensualidad en los dos. Por eso nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido y que nos ha resultado muy curiosa; Os la comentamos a continuación:

El matrimonio y en general las relaciones de pareja hoy día han olvidado que es necesario crear unos cimientos para que la relación sea duradera. El problema es que los factores externos, el estrés, el trabajo, los niños y las relaciones con otras personas, pueden afectar negativamente y, si además caemos en la rutina, la comodidad o la falta de sorpresa para la otra persona, entonces se resienten.

Esteban Cañamares es psicólogo de pareja, y asegura que “el sexo en una pareja es imprescindible pues, sin él, no existe. Pueden ser amigos o compañeros pero no hay más”, algo totalmente lógico que se ve en muchas parejas hoy en día.

Relaciones Sexuales En La Pareja

Según el estudio de la Universidad de Chicago 1994 (“La organización social de la sexualidad: Prácticas sexuales en los Estados Unidos”), “casi el 80% de las parejas casadas tienen relaciones sexuales varias veces al mes o más”. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe publicado en ‘‘The Wall Street Journal’.

José Bustamante, psicólogo especialista en sexualidad y pareja, autor del libro ‘¿En qué piensan los hombres?’ no está por creer fielmente los estudios ya que se tiende a ocultar la verdad o a no ser sincero. Según esto, los datos establecen que “la frecuencia sexual media es de unos 3,2 encuentros sexuales a la semana en el primer año de convivencia de una pareja, durante el tercero la media de relaciones sexuales está entorno a las 1,9 por semana y a partir de ese tercer año las parejas disminuyen hasta 1,1 encuentro semanal”.

Explicando los motivos por los que sucede, se atribuye al primer año la presencia del enamoramiento que altera las hormonas y todo el organismo en general haciendo que “todo se vea de color rosa”. Cuando se pasan los tres años, un momento en que la relación puede empezar a asentarse, es cuando pueden aparecer los problemas y crisis además de que hay, a nivel sexual, una disminución del deseo en uno de los dos.

Factores Del Deseo Sexual

El deseo sexual es una de las piezas claves en la relación de pareja. Por este motivo es algo que no se puede dejar de sentir o vivir en ella y para ello su principal motor es, en palabras de Bustamante, la fantasía. Para él “la fantasía no es sólo imaginar relaciones que nunca se han tenido, sino también rememorar un encuentro íntimo con la pareja o prepararlo en la imaginación”.

Cañamares añade que, en pérdida del deseo, pueden entrar en juego tres factores importantes: la monotonía y la falta para sorprender a la pareja, la costumbre y la comodidad. Son factores que influyen negativamente en la pareja y pueden destruirla o hacer que ya no se vean como pareja sino como otra cosa. Junto a ello, las disfunciones sexuales que pueden aparecer con la edad y el no darle solución por vergüenza, también puede influir en la pareja.

Recomendaciones Y Consejos

“El sexo no es una obligación”. Esta es la primera apreciación que Bustamante establece y mantiene a lo largo de todo su libro. El autor de “¿En qué piensan los hombres” establece que aunque el sexo en la pareja debe estar, no es lo único y hay que mantener el deseo siempre de muchas otras formas: “sal de cuando en cuando del lugar de confort, busca cosas nuevas, y quita las minas del terreno erótico”.

Cañamares también comenta que es bueno hacer planes en pareja y ver el sexo como algo más amplio al simple acto sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *