Hitos De La Historia Para Recordar… “LOVING DAY”

loving_day_muuu_web_3e1e0670d6fd7c7a1b4270e5c3a8ae01El amor traspasa todos los límites y fronteras, ¿qué locura no haríamos por amor? Siempre nos hemos hecho esa pregunta, y quizá, con una certera respuesta…todas las locuras por amor son posibles para ser felices. De ahí viene una gran fecha en la historia para recordar y conmemorar, el 12 de junio de 1967 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decidió disolver todas las leyes contra el mestizaje. Ese día pasó a la historia como LOVING DAY, haciendo referencia a lo que su nombre indica.

Actualmente se sigue celebrando en mucho estados para que, de este modo, siga en la mente de las nuevas generaciones y sirva de referencia para saber así, como explorar los problemas a los que se enfrentan las parejas en la actualidad con relaciones interraciales.

Una bella y dura historia de amor

Mildred Jeter y Richard Loving crecieron en Virginia (EE:UU), se enamoraron y decidieron casarse. Por desgracia, por aquel entonces (1958), casarse no era tan sencillo. Mildred era una joven mujer negra y Richard un hombre blanco respetable. La ley prohibía que personas de diferentes razas se casaran entre sí en muchos estados, incluido Virginia. Sin embargo, los matrimonios interraciales eran legales en Washington, DC en ese momento. Por lo tanto, decidieron ir a Washington, casarse y regresar a Virginia para comenzar su vida juntos.

Sin embargo, fue sólo una solución a corto plazo. La ley de Virginia no sólo prohibió las ceremonias de matrimonio interracial, también prohibía a las parejas interraciales casadas volver a su tierra natal. Poco tiempo después de regresar a Virginia, la pareja fue detenida por la policía y llevada a la cárcel por el delito de tener un matrimonio interracial.

Richard y Mildred fueron a juicio y el juez los declaró culpables (tres años de carcel). Sin embargo, el juez les propuso eliminar la sentencia a cambio de una dura decisión abandonar Virginia durante veinticinco años. Dada la elección entre el encarcelamiento y el destierro, eligieron el destierro, y los Loving se mudaron a Washington a vivir su vida de casados.

Aunque los Loving eran capaces de vivir juntos legalmente en Washington, siempre fueron objeto de discriminación en todas partes y su vida resultó dura. Cada día se enfrentaban a la dificultad emocional que conlleva separase de sus familias. Su camino fue arduo y difícil, pero nunca se dieron por vencidos. Mildred, en su afán por lograr solucionar su problema y ayudar a muchas parejas que estaban en su misma situación, envió una carta a Robert F. Kennedy, Fiscal General de los Estados Unidos, donde le explicó los problemas a los que se estaban enfrentando como pareja interracial en Washington.

La carta de Mildred se envió a las oficinas de la Unión Americana de Libertades Civiles en Nueva York. Donde, con interés, tomaron el caso y ayudaron a los Loving a encontrar a un abogado para su caso. Dos abogados, Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, consideraron que no sólo los Loving, sino todos los estadounidenses debían tener derecho a casarse y vivir en el estado que eligiera. Después de una larga batalla judicial. La Corte decidió escuchar a la ciudadanía y por unanimidad votó a su favor. En última instancia, después de nueve años de lucha, los Loving ganaron el derecho a vivir juntos como marido y mujer en su estado natal de Virginia.

En palabras del presidente del Tribunal Supremo Earl Warren, «Bajo nuestra Constitución, la igualdad en el matrimonio, o no casarse con una persona de otra raza reside en el individuo y no puede ser infringido por el Estado.» No sólo el caso de que gane su libertad para amar a los demás, sino que también otorga la misma libertad para cada pareja interracial en todos los estados en los EE.UU.”.

En ese momento dieciséis estados tenían leyes que prohibían casarse con parejas interraciales. El caso Loving contra Virginia hizo ilegal logró abolirlas en todos los estados. Además, estas leyes no sólo se aplicaban a negros y blancos, en muchos estados, las restricción también se daba en las relaciones con asiáticos, nativos americanos, indios, hispanos y otros grupos étnicos.

En el sitio web http://www.lovingday.org/ se pueden consultar testimonios reales de parejas que tuvieron que pasar por esta trágica y dura historia.

Desde DOLCE LOVE queremos contribuir a que nunca se olvide este pasaje de la historia, los grandes avances siempre hay que recordarlos para que nos ayuden a mejorar en las coyunturas actuales en las que nos movemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *