Día Internacional Contra La Explotación Sexual Y El Tráfico De Mujeres

human_traffic_web_9a606f0347e3d8b4259030eace078d3dSegún Naciones Unidas, entre 4 y 5 millones de personas son vendidas cada año en todo el mundo, el 80 % de ellas para su explotación sexual. Por ello, cada 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, recordando la grave situación a la que se ven sometidos por la fuerza miles de adultos (especialmente, mujeres) y niños en todo el mundo, atentando a su dignidad, libertad y derechos más fundamentales.

La trata de personas incluye la captación, transporte y retención de las víctimas, utilizando métodos violentos como la amenaza, el uso de fuerza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso del poder o la promesa de concesión de pagos o beneficios a cambio del control de la vida de la víctima. Se realiza para la explotación sexual, la esclavitud laboral e incluso prácticas ilegales como la retirada de órganos. Se trata de un proceso muy complejo en el que no solo intervienen redes de delincuentes comunes sino también estamentos sociales como determinados funcionarios y miembros corruptos de las fuerzas de seguridad de algunos países.

En España, el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución, excepto en capitales de provincia, son extranjeras (datos de la Guardia Civil), procedentes especialmente de países como Ghana, Nigeria, Marruecos, República Dominicana, Brasil, Colombia, Filipinas, Tailandia, Bulgaria, Rusia y Rumanía. La mayoría de ellas ha llegado engañada o víctima de alguna de estas redes de explotación.

De hecho, el tráfico de personas es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, después del tráfico de armas y el de drogas, y el que más violencia ejerce sobre las mujeres. Debido a los continuos abusos, humillaciones y actos violentos que genera, la explotación sexual y el tráfico de mujeres atenta contra la vida misma, al someter contra su libertad a las personas y privarlas de su bien más preciado, la libertad.

Contra Los Más Vulnerables

El tráfico de personas toma como rehenes a los colectivos sociales más vulnerables y necesitados, procedentes de países pobres y en el que el acceso a los recursos sanitarios y educativos básicos es extremadamente difícil. Bajo la promesa de un falso trabajo en Europa, o directamente retenidas contra su voluntad, mujeres procedentes de África, Latinoamérica y los países del Este llegan cada año a España para ejercer la prostitución.

Una vez que son introducidas en el negocio de la explotación sexual, estas mujeres sufren con frecuencia embarazos no deseados, abortos inseguros y una violencia constante que se traduce en irreparables secuelas psicológicas y problemas para reintegrarse en la sociedad.

A muchas de ellas se les roba su infancia, su adolescencia y su primera juventud, entrando en un círculo de marginación y, en muchas ocasiones, consumo de drogas.

Un Poco De Historia

El protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo (Italia) en el año 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

Este protocolo fue el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas, y cuya intención es facilitar la convergencia en los enfoques y legislaciones nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas, además de proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas con pleno respeto de sus derechos humanos.

Cada estado firmante del protocolo puede aplicar las medidas que considere oportunas destinadas a prever la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de la trata de personas. Es responsabilidad de toda la sociedad devolver a estas personas la dignidad que un día les fue arrebatada y combatir a las redes de tráfico con todos los instrumentos legales y policiales.

Las Cifras Del Horror

  • El negocio del tráfico de personas mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.
  • Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud.
  • Casi cinco millones son víctimas de la trata cada año.
  • La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres.
  • Entre el 10% y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *