CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO “DEMOS LA LATA” PERO TODOS LOS DÍAS

violencia_genero_91e820bf28d49af027c17e8e1989d4db“Demos la lata” es el lema de una original campaña con la que ayer domingo arrancó una nueva acción de sensibilización contra la violencia de género, impulsada por la ONGD Paz y Desarrollo.

Esta Organización No Gubernamental lleva más de 21 años luchando contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades en América latina, África y Asia. Sin embargo, ellos, y cada vez más la mayoría de la sociedad, somos conscientes de que no hay que viajar tantos kilómetros para ser testigos de casos de maltrato a las mujeres.

Por eso, durante el día de ayer, en la Plaza del Museo reina Sofía de Madrid, se repartieron 2000 latas contra la violencia de género.

Estas latas cargadas de simbolismo, pretendían llamar la atención a los que por allí pasaban para que “mantuvieran la conciencia intacta, en conserva”, y no fueran los protagonistas de una lacra social que cada vez pesa más.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Aunque son muchos los avances conseguidos en el último siglo, es necesario seguir concienciando a determinados sectores sociales. Una de cada tres mujeres es maltratada en todo el planeta. Por eso hay que seguir luchando para poner fin a una desigualdad histórica, que muchas acaba costándoles la vida.

El objetivo es hacer llegar un mensaje principal que remarque que “contra la violencia de género hay que dar la lata todos los día”.

La historia reciente demuestra que dando la lata, y conformando una conciencia social que comunica a voces su rechazo a la violencia de género, se consiguen muchos avances legislativos y sociales. En España era impensable hace no muchos años, que la ley castigara a un hombre por pegar a su esposa. Hoy en día, no sólo no está permitido, sino que está penado incluso con condenas carcelarias.

La importancia de Dar la lata todos los días

Porque últimamente nos estamos acostumbrado a las malas noticias y a las desgracias, y sólo cuando se celebra un “día internacional de…” os acordamos de las cosas que pasan. Por eso, ahora más que nunca es necesario concienciar de que hay que dar la lata todos los días. Son muchos los avances que hemos conseguido en cuanto a la violencia de género. Y por eso, no podemos permitir que la lucha decaiga. Aún queda mucho por hacer.

Gracias a la persistencia de colectivos sociales que han luchado por este objetivo, se han conseguido cambiar sustancialmente algunas leyes relacionadas con esta temática. Han demostrado con esfuerzo y perseverancia se puede conseguir un cambio en el destino de muchas mujeres. Y además del cambio legislativo, se ha conseguido también cambiar los valores en la educación de nuevas generaciones, y con este cambio una mayor efectividad en la prevención de la violencia de género.

Vamos a contar “la mayor historia de desamor jamás contada”

Un video que aborda los principales clichés sociales en los que el maltrato femenino ha sido triste protagonista histórico de una lacra contra la que queda mucha lucha.

Empezando por la Génesis y Adán y Eva, pasando por la caza de Brujas, la Ablación del Clítoris o las violaciones como arma de guerra, el spot consigue remover conciencias.

Dolce Love contra la Violencia de Género

Desde Dolce Love nos unimos a la difusión de esta campaña, porque sabemos que es totalmente necesario seguir concienciando a la sociedad sobre este problema, que desgraciadamente no nos pilla de lejos.

Mujeres modernas, mujeres de éxito siguen sufriendo en silencio el trato vejatorio por parte de sus parejas. Algunas de ellas además aguantan tremendas palizas. Otras humillaciones constantes. Y en los casos más graves, la mujer que sufre maltrato, acaba pagándolo con su vida.

Nunca dirías que tu vecina sufre malos tratos. Y sin embargo, puede estar viviendo la más terrorífica de las historias.

No es el momento de bajar la guardia. Abre bien los ojos. Y si te ves en una situación complicada pide ayuda. Si la ves desde fuera denúnciala. Si tienes hijos, edúcalos en valores de igualdad. Para los pies a tu pareja si coarta tu libertad, si llega a faltarte al respeto, si te pone una mano encima…

No te olvides ni un solo día de DAR LA LATA contra la Violencia de Género. Si alguna vez nos han robado la dignidad… nunca nos robarán la voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *