28J, ¡¡¡Orgullos@s…De Este Día!!!

madrid_orgullo-gay_2013_web_e1d56e831494d2b2e9a498469523aaf7No podíamos dejar de hablar de un día tan importante y especial para millones de personas en todo el mundo como lo es el 28 J, Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), conocido también como Día del Orgullo Gay o Orgullo Gay.

Cada año se produce un gran despliegue de los colectivos LGTB que celebran de forma pública numerosos eventos, fiestas, en los que proclaman la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Este año, además, cuenta con un significado muy importante. El 26 de junio de este mismo mes, el Supremo de EE.UU. declaró inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual en EE.UU., lo que supone un importante paso histórico para los derechos de los homosexuales en ese país. La ley impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograsen el mismo reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal que el resto de matrimonios.

Hasta la fecha, 15 países en el mundo, la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual. En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay y Francia.

En España, el 30 de junio de 2005 fue aprobada la ley por el Congreso de los Diputados que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera boda entre personas del mismo sexo en España se celebró el 11 de julio de 2006 entre dos hombres.

A pesar de los progresos, aún queda mucho por hacer. Prueba de ello es que siete países siguen imponiendo la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La marcha del orgullo más importante en España y de Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año. Otras marchas de España son la de Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Zaragoza o Palma de Mallorca entre otras. A nivel europeo también son relevantes en París o Londres con unos 500.000 asistentes cada una, Ámsterdam y Estocolmo con unos 300.000 asistentes cada una o Roma con 200.000 asistentes.

En el continente americano destaca el orgullo LGTB más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, con entre los 2’5 y 3 millones de asistentes. Igual de importantes son las marchas en Toronto, San Francisco y Ciudad de México.

¿Pero, de dónde viene esta fecha tan señalada?

Hace 44 años, durante la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía irrumpió en el bar Stonewall Inn frecuentado por homosexuales, drags queens y bisexuales para llevar a cabo una redada indiscriminada, mientras se estaba celebrando el funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de la época. La resistencia a ser arrestados provocó una batalla campal que duro varios días produciendo heridos en ambos bandos. Los homosexuales eran maltratados y despreciados por la policía, que los trataban como criminales o ladrones. Éste fue el detonante que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.

La revuelta dio lugar al Día del Orgullo Gay. Se celebra todos los 28 de junio en todo el mundo en conmemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación. La leyenda cuenta que, cuando la policía irrumpió en el bar, sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de «Over the rainbow», que ya entonces era un himno gay, ya que habla de un lugar «más allá del arco iris» donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.

En España, el 8 de junio de 1901 se intentaron casar en La Coruña dos mujeres, para lograrlo una de ellas, tuvo que adoptar una identidad masculina. Se trata del primer intento de matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral. Lo hicieron por la Iglesia y posteriormente el párroco descubrió el engaño, y fueron denunciadas y perseguidas. Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio. Este hecho puede considerarse un precedente del matrimonio homosexual en España.

Desde DOLCE LOVE felicitamos a todos los colectivos y deseamos que sigan impulsando nuevos procesos que conlleven a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *