11 De Octubre: El Día Internacional De La Niña

care-day-of-girl-bannerTodos sabemos que cuando se celebra el “Día Mundial” de cualquier cosa, eso sirve para potenciar la atención sobre ese tema, y para focalizar el trabajo sobre el mismo. La celebración del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre es sin duda un gran paso en la protección de todas las niñas del mundo.

El 6 de diciembre del pasado año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó mediante la resolución A/66/462/Add.2 la celebración de este día, tendrá su primera edición en el 11 de octubre de 2012.

Mediante esa resolución la ONU invita a todos los estados que forman parte de ella, a celebrar, observar y crear conciencia sobre la situación de las niñas de todo el mundo, que son mucho más vulnerables que el resto de las personas y suelen sufrir la pobreza de una forma más dura.

La ONG PLAN INTERNACIONAL fue la primera en plantear la necesidad de celebrar este día, allá por 2009 y tras la campaña “Por Ser Niñas”, que tenía como objetivo terminar con la discriminación que sufren las niñas del mundo por razones de edad y de sexo. Desde entonces se creó un foro de apoyo a la iniciativa, que terminó dando frutos con la resolución citada de la ONU.

Plan constituyó una “Delegación de las Niñas”, un grupo de niñas y jóvenes que viajaron jóvenes a la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, a principios del 2011.

Allí, la delegación formada por las pequeñas, mostraron su interés por la celebración de este día, y una joven de Camerún pronunció un discurso en el que destacaron estas palabras como objetivo de la celebración del Día Internacional de la Niña «Las niñas están siendo olvidadas, marginalizadas y discriminadas en las familias y la sociedad. La mayoría de las niñas no conocen sus derechos. El Día de la Niña hará que ellas se sientan respetadas, reconocidas y que sientan que sus contribuciones a la sociedad se vean valoradas.”

Y es que existen investigaciones que demuestran que invertir en mejorar la situación de las niñas y de las mujeres de una sociedad, provoca beneficiosos avances para aliviar la pobreza de esa sociedad, tanto la que afecta a las niñas como la que se extiende a sus familias. Incluso hay estudios que corroboran que cada año extra que una niña pasa en la escuela, los ingresos de vida de dicha niña aumentan entre un 10 y un 20%.

En España han sido más de 6.000 ciudadanos los que han firmado la petición por la celebración de este día, e incluso más de 30 empresas han contribuido a la difusión de la noticia y a la sensibilización de los objetivos de esta celebración, y a financiar las ayudas y proyectos que se derivan de la campaña.

¿Por qué es importante destinar un Día Internacional a las Niñas?

Las mujeres siguen estando en inferioridad social con respecto a los hombres. Siguen existiendo grandes diferencias laborales, sociales, e incluso legales. Son vulnerables sexualmente, y culturalmente son rechazadas o maltratadas en muchas partes del mundo.

La mujer necesita una protección especial porque sigue viviendo en condiciones infrahumanas, y enfrentándose a monstruos machistas e incluso a una violencia enquistada sobre su condición.

Las mujeres tienen sueldos más bajos, las leyes las desfavorecen en ocasiones, sufren la violencia de los hombres de su entorno, y y su condición de madres y o de amas de casa sigue sin estar reconocida y protegida.

La vida de las mujeres sigue siendo aún bastante más complicada que la de los hombres, y en algunos lugares del mundo, las diferencias son abismales. Estas diferencias existen desde que nacen, por eso es importante proteger a las niñas, como futura mujer que es.

La mujer es madre, esposa, compañera, trabajadora, y pieza clave y fundamental en una sociedad que aún no respeta su sitio. Por eso, la celebración de este día es tan importante.

En Dolce Love siempre nos gusta apoyar todas aquellas iniciativas que trabajen en pro de los derechos de la mujer. Por eso, no podíamos dejar de sumarnos a la celebración de este día.

¡Cuida, respeta y ama a todas las niñas del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *