La Asexualidad, Una Opción Cada Vez Más Común

asexual_web_dc08209b6bd181ef5cef61f39e8861cdLa asexualidad se define como una ausencia de orientación sexual así como de deseos sexuales. Las personas que se definen como asexuales no suelen sentir atracción sexual o deseo sexual por mantener relaciones sexuales con otra persona. Rara vez se interesan por el placer sexual. Por eso no se definen como heterosexuales, homosexuales o bisexuales. A veces tienen relaciones sexuales, pero no tienen una orientación definida. Pocas veces se enamoran o tienen pareja.

Cuando tienen pareja, basan la relación en fuertes lazos afectivos, y no en el plano sexual como hace la gran mayoría. A veces las relaciones sentimentales que establecen algunos asexuales, se diferencian poco o son bastante ambiguas con respecto a las relaciones de amistad.

Sin embargo, suelen tener una vida social bastante rica y activa, y se suelen rodear de personas que les entienden y les comprenden en cuanto a esta opción sexual.

¿Son aceptados socialmente los asexuales?

Ser asexual es algo muy atípico, y como todo lo que no es normal en esta sociedad, suele ser rechazado o incomprendido. Las personas que se declaran abiertamente asexuales suelen ser tratadas como enfermos. Muchos piensan que sufren un rechazo traumático hacia el sexo y que por eso rehúyen a cualquier tipo de práctica o deseo sexual. Sin embargo los auténticos asexuales no tienen ningún tipo de afección física ni psíquica. SI la tuvieran, no serían asexuales, simplemente pasarían por una disfunción sexual de diferentes tipos.

Ni siquiera los profesionales en sexología se ponen de acuerdo con que si es una orientación sexual, una opción sexual o simplemente una forma de deseo sexual inhibido, por cualquier causa social, física o mental. Sobre todo se cree que los valores sociales, la educación y la cultura inculcada influyen en este sentido cuando se ha dado una imagen sucia y mala de la sexualidad.

Sin embargo estos mismos argumentos se utilizaron para intentar entender el origen de la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad, y no sirvió, ya que con el tiempo y la libertad, se ha podido comprobar que son verdaderas orientaciones sexuales. Además las personas que se definen como asexuales reconocen que su sexualidad no les causa ningún tipo de angustia, ni malestar.

¿Por qué es necesario que este colectivo sea visible?

En esta sociedad parece que lo que no se comparte, lo que no se conoce, no existe. Sin embargo cada colectivo existe, siente y padece. Y los asexuales también.

En el caso de estas personas existe mucha incomprensión. El mundo en el que vivimos está tremendamente erotizado. El sexo está presente en todas partes, y cada vez es más importante para la persona. Los tabúes han desaparecido, o están en proceso de hacerlo, la libertad sexual ha llegado y cada vez las personas comparten de forma más pública detalles sobre su vida sexual. Todo el mundo conoce la orientación sexual de todo el mundo, entre amigos se comentan detalles sobre las relaciones sexuales, e incluso en redes sociales se hacen comentarios al respecto.

Sin embargo a los asexuales no les interesa el sexo, y al no manifestarse al respecto, a veces parecen “raros”.

En este sentido, hay que decir que cada vez más, aunque muy poco a poco, se están dejando ver. Cada vez más son conscientes de que necesitan ser visibles en esta sociedad. Ya se dejan ver por redes sociales como Facebook, donde precisamente existe un grupo llamado “Yo también soy asexual”.

El hecho de hacerse visibles, es algo muy positivo para ellos, y también para la sociedad. Para ellos porque es más fácil que encuentren personas como ellos y eso es reconfortante. Saber que existe gente como tú hace que te sientas mucho más comprendido. Y para la sociedad es positivo, porque conocer la existencia de este colectivo y hacerlo cada vez más público hará que crezca la comprensión hacia ellos y su forma de ver la sexualidad, y también permitirán que esta opción sexual esté cada vez más normalizada, al igual que ha ocurrido con las distintas orientaciones sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *