La Píldora Del Día Después

morning_after_pill_web_e9846b390aed5b20adb1a523e9f929a1La Píldora del Día Después, es un anticonceptivo hormonal de emergencia que se administra por vía oral y que está compuesto por ulipristal, mifepristona, levonorgestrel y en ocasiones meloxicam.

Se trata de una fuerte medicación que se emplea para evitar el embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales no seguras, sin protección o tras haber tenido algún “accidente sexual” que haya hecho posible que el semen esté en contacto con la vagina, por ejemplo con la rotura de un preservativo.

Por tanto, es un anticonceptivo de emergencia, que evita embarazos no deseados. Es muy utilizada entre adolescentes que no utilizan habitualmente métodos hormonales, y tienen relaciones sexuales sin protección o la protección les falla. Se toma lo antes posible, tras la relación sexual, con un plazo máximo de entre 3 y 5 días. Está demostrado que este anticonceptivo de emergencia ha conseguido reducir el embarazo en un 60%-90% de las relaciones de riesgo.

Sin embargo, al contrario que ocurre con los anticonceptivos de barrera, la píldora del día después no evita el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Ventajas y desventajas de la píldora del Día Después

Las ventajas de esta píldora son obvias: evitan el embarazo siempre que se tomen antes de las 72 horas después del coito. Los jóvenes recurren mucho a ella, porque el alto consumo de alcohol y drogas, o la inmadurez propia de la edad les hace llegar a tener relaciones sexuales sin protección. También la inexperiencia es un factor de riesgo a la hora de que un preservativo se rompa. Lo mismo ocurre, con el consumo habitual de anticonceptivos hormonales, que no son habituales en chicas demasiado jóvenes.

Lo malo es que no protegen contra ETS. Además va perdiendo eficacia conforme va pasando el tiempo. A partir de las 72 horas después de la relación de riesgo, las posibilidades de embarazo aumentan bastante.

Además los efectos secundarios son frecuentes y considerables: Mareos, dolores de cabeza, náuseas, dolor abdominal, hipersensibilidad mamaria, diarrea vómitos e incluso alteraciones del ciclo menstrual.

No es recomendable por tanto abusar del uso de esta píldora, ya que los efectos adversos son bastante fuertes. Hay que utilizarla como método de emergencia, no como método anticonceptivo habitual.

¿Cómo se toma de forma correcta?

Depende del preparado. Los más comunes en nuestro país son Postinor y Norlevo. Estos medicamentos compuestos por levonorgestrel, es decir, a base de progesterona, suelen administrarse en una sola dosis de 1.500 miligramos.

Hay que tomarla lo antes posible. Si se toma en las primeras 24 horas, la efectividad alcanza hasta un 90%. Sin embargo a partir de ahí la eficacia comienza a descender.

¿Cómo actúa la píldora del Día Después?

El levonorgestrel actúa en varios frentes: Por un lado, impide o retrasa la ovulación. Así se impide que el óvulo salga del ovario y pueda ser fecundado.

Si la ovulación ya ha ocurrido en el momento del acto sexual sin protección, esta píldora actúa espesando el moco cervical, es decir haciendo más difícil el paso del esperma a través del cuello del útero.

Además, si el espermatozoide ha llegado al óvulo, el cóctel hormonal de la Píldora del Día Después actúa impidiendo que ese óvulo anide en el endometrio.

¿Siempre funciona?

No. Se conocen muchos casos de chicas que han tomado la Píldora del Día Después en las primeras 24 horas, y aun así se han quedado embarazadas. Es un método que reduce el riesgo de embarazo, pero no es 100% seguro.

Para saber si ha funcionado deberás esperar a tener la menstruación, o en su defecto, puedes hacerte una prueba de embarazo un par de semanas después.

¿Qué es lo más recomendable?

Practica sexo seguro, y sobre todo habla con tu ginecólogo. Él podrá recomendarte métodos anticonceptivos más seguros y menos traumáticos para tu salud. Y recuerda, la Píldora del Día después es un método de emergencia, y como tal debes intentar utilizarlo en el menor número posible de ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *