17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

no_homofobia_6206778f92994478ca93600df60d3f43Desde Dolce Love siempre hemos perseguido el objetivo de dibujar un camino hacia la sexualidad vivida de una forma natural, sana y placentera.

Entendemos la sexualidad como una parte fundamental en el desarrollo integral de la persona. Y por eso, la respetamos en todas sus formas y manifestaciones. Cada uno es libre de desarrollarla con quien quiera, y con quien sienta. Sólo de esa manera puede llegarse a un nivel de satisfacción y de equilibrio, haciendo lo que realmente uno quiere.

Por eso, desde Dolce Love queremos unirnos en la lucha contra la Homofobia y contra la Transfobia. Apoyamos desde aquí la libertad de orientación sexual de cada persona, y animamos a todo el mundo a que respeten esa libertad en los demás. El amor es libre,la sexualidad también, no son temas en los que deba importar la opinión de los demás. En la diversidad está el gusto.

¿Qué es la homofobia?

La homofobia es una actitud de rechazo obsesivo contra la homosexualidad y las personas que la practican. Normalmente también se extiende ese odio hacia el resto de personas que practican la diversidad sexual, como pueden ser bisexuales, transexuales o travestis. En casos muy extremos, su homofobia llega a personas que tienen hábitos que pueden confundirse con comportamientos homosexuales, como actitudes afeminadas en ciertos hombres, o actitudes andróginas en mujeres.

La homofobia es un problema de libertades, de derecho. No de opiniones. Estar en contra del matrimonio homosexual o de ciertas polémicas creadas en torno al colectivo gay, no es ser homófobo. Es una opinión construida y respetable. Sin embargo, la homofobia es la responsable de muchos delitos contra la libertad. Según Amnistía Internacional, cada dos días muere una persona asesinada con motivo de su orientación sexual. Aún existen 70 países en el mundo que persiguen las conductas homosexuales. Y en 8 de ellos, la homosexualidad está penada con la muerte. Esto es inadmisible en la actualidad, y por eso, hay que tomar conciencia contra la homofobia.

¿Qué reivindicamos en el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia?

Una normalización. Una aceptación de la libertad de orientación sexual y un respeto hacia la opción personal de cada uno. Es necesario reivindicar una igualdad legislativa con respecto a las parejas heterosexuales, y por supuesto la equiparación de derechos a los de cualquier persona normal, y en todo el mundo.

No hace mucho tiempo, la homosexualidad estaba considerada enfermedad mental. Así lo recogió la Organización Mundial de la Salud entre los años 1948 y 1990. Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la homosexualidad dejó de ser reconocida como trastorno mental por la OMS. Por eso, desde hace 22 años, el 17 de mayo es el día contra la homofobia, contra el rechazo hacia la homosexualidad.

Y aunque parezca que todo ha avanzado velozmente, la transexualidad, al contrario que la homosexualidad, no ha salido aún de los manuales de psiquiatría de la OMS, donde se califica como “trastorno de la identidad sexual”.

Homosexualidad y leyes

Más de 80 países en el mundo aún consideran la homosexualidad como un crimen, y la castigan con prisión. En nueve países, todos ellos árabes, castigan la homosexualidad con la pena de muerte. Sin embargo, la ONU aún no reconoce oficialmente la discriminación homosexual.

La legalidad del matrimonio homosexual es otra de las luchas recientes. En las actualidad solo ocho países en el mundo reconocen el matrimonio gay (Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal y algunas regiones de EEUU y de México.

En otros países, las uniones homosexuales son legítimas, pero no tienen las mismas ventajas y privilegios de las uniones heterosexuales.

Y aunque parezca mentira, en Europa, la mayoría de los países no aceptan el matrimonio homosexual. Y no es tan grave el hecho de que los homosexuales puedan casarse o no. Lo preocupante es que la negación de una igualdad de derechos, es una forma de discriminación, que aún en países avanzados, sigue siendo un hecho.

En el futuro…

Ojala en un futuro olvidemos que durante años tuvimos que celebrar este día, para reivindicar unos derechos que deberían haber sido respetado siempre. Que no haya discriminación laboral hacia las personas homosexuales, que no exista bulling o acoso, que sus relaciones sean aceptadas de la manera más normal posible. Ojala en un futuro, el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, no tenga que existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *