Protocolo de actuación ante una violación

vioHoy en Dolce Love vamos a hablar de un tema un poco fuerte y que esperamos que, con lo que te vamos a explicar, y en caso de que te veas alguna vez inmersa en esta situación (que ojalá no pase nunca), puedas saber cómo actuar y lo que debes hacer en todo momento (así como lo que va a suceder).

Hoy queremos hablarte del protocolo de actuación ante una violación.

Una violación es un ataque sexual ante tu persona cuando tú no lo has aceptado. Es decir, tienes que negarte a ese encuentro sexual para que se considere violación y la otra persona tiene que utilizar la fuerza para conseguirlo.

Si nos vamos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, una violación se conceptúa de la siguiente forma: “Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento”.

Si alguna vez te enfrentas a esta situación sabes que hay que denunciar. No te puedes callar porque: a) no es algo malo que hayas hecho tú; b) puede pasarle a otras. Por eso es que debes denunciar si ocurre algo así, ya sea a ti misma o una persona que conozcas.

Protocolo de actuación de una violación

Cuando una persona denuncia una violación o los servicios públicos (emergencias 112, policía, bomberos, personal médico, etc.) la encuentra, se activa el protocolo de actuación ante una violación y, el primer paso, es, sin duda, acudir al hospital.

En el hospital la mujer es examinada en busca de lesiones que sean visibles así como del estado emocional en que se encuentra. Hay que levantar un parte de lesiones cumplimentado por el personal médico forense.

Una vez hecho este se pasa a extraer sangre y orina para ver si hubiera sustancias que alteren la conducta o voluntad de la persona (drogas, medicación, etc.). Se toman también muestras vaginales, anales y/o bucales para un estudio genético y para determinar si puede haber restos biológicos del agresor.

Igualmente, se pueden buscar restos relacionados con la agresión como son los restos bajo las uñas que pueden contener material genético del agresor y sirven para analizar y cotejar genética y toxicológicamente al causante de la violación.

Para esto debe existir Denuncia Escrita o, excepcionalmente, verbal. Esta puede darse antes de ir al hospital o bien en el mismo hospital ya que ellos pueden llamar a la policía y ésta personarse para tomar declaración a la persona. Es importante esto ya que, si no hay denuncia, aunque se tomen las muestras y, evidentemente se trate de una violación, no puede seguir el protocolo y se paraliza con lo que el agresor sigue en libertad pudiendo atacar de nuevo.

Todas las muestras se envían a los laboratorios de la policía científica para ser analizados y obtener un informe que pueda servir de prueba. Por su parte, en caso de que no haya una persona identificada como el agresor procedería a buscarla en base a lo que la persona agredida pudiera comentar sobre el mismo.

En cada ciudad el protocolo de actuación de una violación dependerá mucho de lo que se haya establecido porque hay algunos matices que pueden variar de una comunidad autónoma a otra y eso donde puedes informarte es en tu ayuntamiento.

En general el primer paso es el que te hemos comentado antes, en el hospital. Pero esto no acabaría ahí. Después habría meses en los que se debe juzgar a la persona que ha cometido el delito y temas más burocráticos y legales.

Sin embargo, las mujeres que han sufrido una violación no retoman su vida como si tal cosa. Necesitan un periodo de tiempo, ayuda psicológica y de sus familiares y amigos, para volver a la normalidad. De hecho, muchas mujeres que han pasado por esto han podido pensar en quitarse la vida y es muy importante tratar de ayudar o buscar ayuda para que se recupere de nuevo.

Una violación no es el fin del mundo pero, en esos momentos, se ve como tal pues es una impotencia la que se siente que muchas pierden su propia autoestima y piensan que no merecen nada.

Desde Dolce Love estamos con las mujeres que han sufrido violación. Empatizamos con ellas. DolceLove está con vosotras. Por eso es que te informamos de los pasos que se dan si, alguna vez, te encuentras en esta situación aunque esperamos que jamás tengas que pasar por ella.

Telefono especial contra el maltrato 016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *