Dolce Love con el Cáncer y la Mutilación

tolerancia-cero_f84426454f6bce4c8b92461570140e20En esta semana hay dos días especiales y muy significativos a tener en cuenta para todo el mundo.

Uno de ellos es el 4 de febrero, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el cáncer y en el que hay muchas campañas y actos relacionados con el mismo con el objetivo de conseguir que se investigue más y se conciencie a las personas.

El cáncer no tiene por qué ser algo tabú sino que, su conocimiento, puede ayudar a salvar vidas, igual que la investigación que se lleve a cabo del mismo.

Sin embargo, no es la única fecha importante porque, el día de la mutilación femenina también tuvo lugar en esa semana, concretamente el 6 de febrero, que es cuando se celebra este día intentando con ello eliminar por completo esta práctica que, hoy en día, se considera puede ser degradante.

Día Mundial del cáncer

Como es posible que sepas, el cáncer es una de las causas de fallecimiento tanto en España como en el resto del mundo. De hecho, uno de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres serán diagnosticados con cáncer aunque no por ello se puede decir que ha de haber un desenlace fatal, al contrario, puede ocurrir que no pase esto.

La Unión Internacional contra el Cáncer, junto con la Organización Mundial de la salud, decidió que, el 4 de febrero, fuera el día especial para ser considerado el Día Mundial Contra el Cáncer para concienciar de que haya una prevención del cáncer.

Para muchos, el tema del cáncer es algo que hay que esconder y pensar que en realidad es una enfermedad que va a tener un final triste pero no tiene por qué ser así, más ahora que, cada vez más, se pueden dar curas y facilidades a la hora de luchar contra el mismo. Sin embargo, el Día Mundial contra el Cáncer también sirve como un día para tratar de dar consejos e informar de todo lo que se puede hacer para evitar que esta enfermedad entre en tu vida o, en caso de que lo haya hecho, luchar contra ella para tratar de minimizar las consecuencias que puede tener la misma.

De esta forma, el día no solo es para recordar que se investigue contra el cáncer o ayudar a las personas que están sufriendo un cáncer en esos momentos a que vaya mejor, sino también para conseguir ayudar a que no se produzcan, por ejemplo evitando exposiciones a algunos productos, como el tabaco, o los gases tóxicos, así como llevar una vida saludable con buena alimentación, ejercicio, etc.

El tema para el 2014 escogido fue el siguiente: Desenmascaremos los mitos

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Día Mundial contra la Mutilación Femenina

Celebrado el pasado 6 de febrero, este día trata de concienciar a todos que los actos y ritos donde se produce una mutilación de los genitales femeninos deberían estar extinguidos en la época en que vivimos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores.

La práctica, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación. Actualmente UNICEF trabaja en la eliminación de la mutilación y la ablación genital femenina en 22 países, y desde 2008 también colabora en el Programa Conjunto UNICEF- FNUAP «La mutilación y la ablación genital femenina: Acelerando el cambio» en 15 de esos países en el Oeste, Este y Norte de África.

Dolce Love contra el cáncer y la mutilación femenina

En Dolce Love, empresa de Reuniones Tuppersex y Salud Sexual, siempre estamos los primeros para defender los derechos de la mujer y en este caso más que nunca, tanto contra el cáncer, un mal que afecta a muchos y muchas, como con la mutilación femenina (de la que estamos en contra). Por eso, nada mejor que la prevención y erradicación, tanto con el conocimiento como con la investigación y el cambio de pensamientos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *