Día De La No Violencia Contra La Mujer

no_violence_againts_women_web_9edd32916063976a3760005b9e97a580En 1999 la Asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces cada 25 de noviembre se recuerda que la mujer sigue sufriendo un tipo de violencia por razones de género, que es necesario erradicar cuanto antes. En este sentido, la celebración de este día sigue sirviendo como llamada de atención para sensibilizar a la población en cuanto a este problema y la necesidad de resolverlo cuanto antes.

¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960 se produjo el asesinato de tres valiente mujeres. Eran las hermanas Mirabal, naturales de Ojo de Agua, en la República Dominicana. María Teresa, Minerva y Patria fueron hijas de un exitoso hombre de negocio que lo perdió todo cuando arrancó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el país caribeño. Las tres hermanas, cultas y formadas, pasaron a formar parte de la Agrupación política 14 de Junio, uno de los grupos opositores a Trujillo. Lucharon por su cuenta y junto a sus maridos, hasta que fueron encarceladas. Las tres hermanas fueron torturadas, violadas y liberadas en una maniobra muy extraña, ya que ellas seguían en la lucha contra la dictadura. Después de varios encarcelamientos por el mismo motivo, el general Trujillo decidió acabar con la vida de las tres hermanas a manos de un grupo de sicarios. Pensó que de esa manera eliminaría un problema, pero desconocía el alcance y repercusión que cobraría el asesinato, por el apoyo social que recibieron estas valientes mujeres.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe, celebrado el Bogotá, propuso la celebración de este día. El 17 de diciembre de 1999, la ONU ratificó la celebración mediante la resolución 50/134.

Un problema de alcance mundial.

La ONU define la Violencia Contra la Mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”

Se trata de una definición muy amplia que engloba problemas de violencia doméstica, delitos de honor, crímenes pasionales, trata de blancas en mujeres y niñas o problemas sociales y culturales como la ablación, el matrimonio de conveniencia, el infanticidio femenino por razones de cultura, y todo tipo de violencia o acto agresivo como asesinato, ataques con ácido violencia sexual o explotación económica.

Y es que por razones que no llegan aun a ser comprensible, la mujer es víctima de una mayor violencia que los hombres.

En algunos países las razones son culturales y sociales. Por ejemplo la ablación del clítoris es algo abominable, sin embargo sigue siendo un ritual básico en las sociedades donde se practica. Las mismas mujeres aceptan que esa es su suerte, y solo se lucha contra ella desde fuera de su entramado social.

En China existe otro problema que lleva a la muerte a las mujeres desde su nacimiento. La natalidad femenina es excesivamente más alta que la masculina y se llegó a pensar en el infanticidio para equilibrar los sexos en la sociedad oriental. Son muchas las niñas que han muerto nada más nacer.

Lo preocupante, es que en sociedades avanzadas como la nuestra, exista un tipo de violencia machista como la que sufren las mujeres en España. Mujeres que han conseguido ser independientes económicamente, reconocidas socialmente y libres, sufren violencia de género tras los tabiques de su hogar.

Las cifras de la violencia de género en España.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de este año han muerto 40 mujeres a manos de su pareja sentimental en España. De esas 40 mujeres, solo 7 habían denunciado a sus parejas por malos tratos. De esas 7 mujeres, 6 consiguieron protección policial, una de ellas estaba en trámites. De esas 6 mujeres con protección, 3 permitieron que sus parejas se saltaran las órdenes de alejamiento. Pero lo más grave es que, las 33 restantes nunca habían denunciado a sus parejas. De entre todas ellas, 11 fueron asesinadas por sus ex compañeros sentimentales. Pero las 29 restantes eran aun pareja de sus maltratadores.

¿Cuál es el límite de aguante de una mujer frente a la violencia sentimental? ¿Por qué soportan comportamientos violentos de sus parejas? Quizás encontrando el problema social o psicológico que lleva a estas mujeres a soportar una situación de violencia de género, sirva como eje para la lucha contra la misma.

La educación desde niños y la lucha por la igualdad entre géneros serán quizás las únicas vías de solución de esta lacra social que se ceba con las mujeres españolas.

Un dato a destacar en un día tan señalado, y como aliento de esperanza es que en el 2011, murieron 61 mujeres por esta causa. En lo que llevamos de 2012 van 40, a falta de un mes para finalizar el año, la cifra se ha reducido en 21. Ojala llegue un día en que nadie tenga que hablar de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *