19 De Octubre: Día Internacional Contra El Cáncer De Mama

breast_cancer_web_2a90a477a7e6fc7e95ee7664d124468eEl 19 de octubre es una fecha señalada en el calendario para todas las mujeres del mundo. El Día Internacional de Cáncer de Mama es una cita importante en la lucha contra una de las enfermedades más temidas y que más afecta a las mujeres.

Este día es importante porque hay que seguir luchando por cubrir las necesidades de las miles de mujeres a las que se les diagnostica esta enfermedad, y también porque la investigación no se detenga en este campo, y se siga trabajando sobre la prevención y la detección temprana.

Son muchas las iniciativas con las que se pretende concienciar a la sociedad ante esta importante lucha. Es necesario crear un debate entre la sociedad, los colectivos, los políticos y el sector científico para seguir avanzando en el reto por combatir esta enfermedad.

Por eso, en Dolce Love, que siempre tenemos presente la salud femenina, hemos dado un paso al frente para apoyar en este día a todas aquellas mujeres que han sido víctimas del cáncer de mama, están tocadas por la enfermedad en estos momentos, o la han superado. Queremos difundir el manifiesto de la FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), para que todo el mundo conozca el fin de la celebración de este día, y porqué es tán importante esta labor de sensibilización que se lleva a cabo desde esta federación y desde todas aquellas asociaciones que la componen.

Manifiesto de la FECMA para el Día Internacional del Cáncer de Mama

Como cada año, la FECMA y las Asociaciones que la componen, lanzan en su manifiesto los puntos que quieren seguir en su lucha contra el cáncer de mama, y sobre los que pretenden sensibilizar al resto de la población.

Para empezar llaman la atención sobre la crisis económica. Los recortes económicos que se están llevando a cabo no deberían afectar a las campañas de prevención y de detección precoz. Por eso se solicita a las instituciones que mantengan y potencien dichas campañas y se anima a todas las mujeres a que participen.

Las pacientes de cáncer sufren como ciudadanas la crisis, y son conscientes del momento actual que vivimos, pero los recortes podrían aplicarse a otros ámbitos, y no a la investigación o la financiación de los tratamientos. “No es correcto evaluar únicamente determinados costes, cuando de lo que hablamos es de su eficacia sobre vidas humanas”.

El manifiesto defiende, con más fuerza que nunca “la sostenibilidad y suficiencia del Sistema nacional de Salud y que la sanidad española siga siendo pública, universal y gratuita, una sanidad que sea elemento de cohesión social y de igualdad, que se sustente en la progresión de los impuestos y en la solidaridad” ya que de no ser así, se está cuestionando el Derecho Universal a la Salud.

En la FECMA preocupa la falta de acuerdo entre las diferentes carteras sanitarias. No deberían existir diferencias de acceso a la sanidad por el lugar de residencia que tenga la paciente. Lamentan de hecho que no se haya alcanzado aún un pacto por la “defensa, sostenibilidad, cohesión, suficiencia y calidad del Sistema Nacional de Salud”. La Sanidad está sufriendo tantos recortes que cada vez es más importante la lucha por reivindicar unos mejores métodos de diagnóstico unos tratamientos más eficaces, y la formación y apoyo a los profesionales que atienden los problemas de las mujeres con cáncer de mama.

Otro de los puntos que ya se han reivindicado otros años es el derecho a una información veraz, objetiva, completa, comprensible y específica sobre el diagnóstico, así el derecho a pedir una segunda opinión y a elegir libremente sobre el tratamiento a seguir.

También mantienen las reivindicaciones sociales y laborales en cuanto a la situación de mujeres con cáncer, el derecho a la asistencia psicosocial, la rehabilitación, y el control de los efectos adversos.

Como punto último, la FECMA reitera la necesidad de la existencia de Registros poblacionales homogéneos y actualizados del cáncer, apoyo a la investigación y a los ensayos clínicos, cuidados paliativos para las mujeres en estado avanzado de la enfermedad, evaluación de los casos de síndrome de cáncer hereditario, atención a las mujeres jóvenes afectadas, así como tratamientos especializados del Linfedema, e implantación del Ganglio Centinela.

Únete a la lucha contra el Cáncer de Mama

La palabra cáncer y su diagnóstico marcan un antes y un después en la vida de las mujeres a las que afecta. Sin embargo hay vida durante y después del cáncer de mama. Aunque cada vez se diagnostican más casos, el índice de supervivencia es cada vez mayor. Por eso hay que seguir luchando por que no se pierdan esas posibilidades y porque se aumente la esperanza de aquellos que lo sufren, lo han sufrido o tienen predisposición a sufrirlo.

Dolce Love se une a la lucha contra el cáncer de mama ¿Y tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *