Día Mundial De La Salud Sexual

dia_mundial_salud_sexual_web_a74a9adf0fa042a117f41b7f885cd73dLa Salud Sexual “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.… Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”. Así lo definió la OMS (Organización Mundial de la salud).

Uno de los lemas de DOLCE LOVE es la Inteligencia y Salud Sexual, por eso, no podíamos olvidar tan señalado día. El 4 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Salud Sexual, nada más y nada menos que en 35 países de todo el globo, esta celebración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas.

El lema para la celebración de este año es “Para lograr la salud sexual, ¡ESCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”, constituyendo un recordatorio de la importancia fundamental que los derechos sexuales tienen para integrar la salud sexual.

Para entender esta celebración nos tenemos que remontar a los derechos sexuales que la Asociación Mundial de Salud Sexual definió, los cuales enmarcan la salud sexual de los individuos dentro de los derechos humanos, sin distingos de edad, género, raza o estrato socioeconómico.

Estos derechos son; el derecho a la libertad sexual; el derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo; el derecho a la privacidad sexual; el derecho a la equidad sexual; el derecho al placer sexual; el derecho a la expresión sexual emocional; el derecho a la libre asociación sexual; el derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables; el derecho a la información basada en el conocimiento científico; el derecho a la educación sexual integral y el derecho a la atención de la salud sexual.

La sexualidad es un área vital de los seres humanos aunque muchas veces no lo percibamos. Todos nuestros actos, palabras, manera de vestir o caminar, la forma como expresamos los sentimientos o nos relacionamos con los demás, hacen parte de ese repertorio amplio de la personalidad llamado sexualidad. Sin embargo, cuando la salud sexual no es alcanzada por las personas, la sexualidad se vive con tensiones, frustraciones, miedos y violencia. De ahí que la salud sexual sea considerada un factor básico y fundamental para la salud física y mental de hombres y mujeres.

El Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad para resaltar los hitos históricos en la materia, pero también para identificar las necesidades de aumentar los esfuerzos para que las personas se reconozcan como sujetos de derechos en el campo de la sexualidad y la reproducción, lo que implica la toma de decisiones sobre sus propias vidas de manera autónoma, placentera y responsable.

Su historia

La Asociación Mundial para la Salud Sexual hizo un llamamiento en 2010 a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor consciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

  • El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado con el slogan “¡Hablemos acerca de eso!” para empezar a combatir los miedos y los tabúes que rodean la sexualidad. El tema del Día Mundial de la Salud Sexual 2010 fue discutido en diferentes foros, muchos de los cuales fueron debates intergeneracionales.
  • El Día Mundial de la Salud Sexual 2011 se centró en la salud sexual juvenil con el lema “La salud sexual de los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos”. El tema de este Día Mundial fue consecuencia de la creación de la Iniciativa Juvenil de la WAS y se dio en el contexto del Año Internacional de la Juventud proclamado por Naciones Unidas. Dentro de la WAS, miembros del Comité Asesor y del Comité Juvenil celebraron el día al organizar un amplio rango de actividades en sus países natales, desde mesas redondas de discusión hasta conferencias y exhibiciones de arte.
  • Los enfoques del Día Mundial de la Salud Sexual 2012 fueron la diversidad y las minorías, con el lema “En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos!”. Alrededor del mundo, las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual 2012 hicieron visibles las realidades de grupos poblacionales como: ancianos, personas transgénero, personas que viven con discapacidad, inmigrantes, etc.

Los organizadores de cada país han realizado y llevan a cabo las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual a escuelas, medios de comunicación, universidades, plazas públicas, salones de arte, grupos de teatro, etc. El DMSS pretende ser replicada en todos los contextos sociales posibles a través de la creatividad de sus organizadores.

¡Animáos y participar en tan señalado día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *