Hábitos Recomendables Y No Recomendables En Materia De Anticoncepción

anticonceptive_methods_web_e9f3d6b4de643f4cc12356fd62380e51Puede que la información no llegue a todos los rincones del mundo. Sin embargo, en España no podemos decir que no exista información sobre los anticonceptivos comunes, e incluso sobre los más avanzados. Aunque queda mucho camino por recorrer, la red de centros de planificación familiar es accesible y amplia, aunque aún no es cercana, y quizás no da abasto con todas las consultas generadas en torno a la sexualidad y a la anticoncepción. Por eso hemos querido reunir en este post una serie de Tips que debes tener muy en cuenta desde que eliges tu anticonceptivo hasta que tienes que utilizarlo.

Hábitos recomendables e incluso obligatorios.

  • Debes tomarte muy en serio tu anticoncepción. No es una decisión que puedas dejar para más adelante o que puedas tomar a la ligera. Existen muchos métodos, pero no todos tienen porqué ser adecuados para ti. Así que toma el tiempo necesario para elegir el tuyo. No te dejes llevar por nadie. Ni tu pareja, ni tus amigas ni tu propia madre pueden aconsejarte el anticonceptivo que debes utilizar. Tu sabes que la que llevará un bebé dentro nueve meses y toda la vida fuera… serás tú. Además tú conoces el nivel de exposición a ETSs al que te sometes y si es necesario además que el método elegido sea de barrera o profiláctico.
  • No te descuides nunca, ni siquiera la primera vez. Hay quien dice que la primera vez no puedes quedarte embarazada… ¡Mentira! Desde el momento uno en que existe contacto entre el esperma y la vagina, puede existir posibilidad de embarazo.
  • Debes conocer a fondo el funcionamiento del anticonceptivo que has elegido. Ningún método es 100% efectivo. Sin embargo, esa efectividad desciende si no se utiliza correctamente. Presta atención a la forma en que colocas o retiras el condón, procura no olvidar ninguna de tus píldoras, ni la fecha en que debes quitar o poner tus parches o anillo anticonceptivo.
  • Si usas métodos hormonales hazlo siempre bajo prescripción médica. Suelen tener ciertos efectos secundarios que son mayores o menores dependiendo de determinados factores físicos de quién los toma. Solo tu médico puede valorar la idoneidad de su uso.
  • Valora la posibilidad de utilizar un doble método. Es decir, si utilizas la píldora, pero no tienes pareja estable plantéate hacerlo también con preservativo. Si no tienes confianza en esa persona nueva en tu vida, puedes ser víctima del contagio de cualquier ETS. Protégete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *