28 de Julio: Día Mundial contra la Hepatitis

dia_vs_epatitis_a3fac4f3cf90ecef824d34021ff29f47Aunque la Hepatitis no es concretamente una Enfermedad de Transmisión Sexual propiamente dicha, es cierto que muchos de sus subtipos son susceptibles de ser contagiados por vía sexual, entre otras formas de contagio. Por eso, desde Dolce Love queremos unirnos a la difusión del Día Mundial contra la Hepatitis, porque vemos necesario que todo el mundo conozca los objetivos de la celebración de este día. Uno de ellos, y de los más importantes, hacer hincapié en los medios de prevención de su contagio, para poder frenar la propagación de esta enfermedad, que puede llegar a ser muy grave y mortal.

Objetivos de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis

Según la OMS, con la celebración de este día, se pretende que la población tome conciencia sobre las hepatitis virales, las consecuencias de las mismas, así como difundir conocimiento sobre ellas.

Por un lado se persigue el objetivo de fortalecer la prevención de hepatitis virales para frenar su contagio y el de sus enfermedades conexas. Por otra parte, se pretende presionar a las instituciones para aumentar la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y concienciar a la población sobre la necesidad de vacunación contra la misma. Y por último, desde la OMS se pretende coordinar la acción de respuesta a nivel mundial contra esta enfermedad.

Luchar contra la hepatitis es de vital importancia, porque los virus de las cepas A, B, C, D y E causan infecciones agudas y crónicas, que provocan una inflamación del hígado y pueden desembocar en una cirrosis o en un cáncer hepático que pueden causar la muerte del paciente.

Actualmente la hepatitis supone un riesgo para la salud a nivel mundial, ya que existen unos 240 millones de casos de hepatitis B repartidos por el planeta, y otros 150 millones del tipo C.

¿Cuáles son los tipos de hepatitis que se contagian por vía sexual?

Los subtipos A, B, C, D y E son los que pueden contraerse por vía sexual, aunque cada uno lo hace de una manera diferente:

  • Hepatitis A y E: Causada por los virus HAV (A) y HEV (E), se transmiten de la misma manera. Normalmente se encuentran en aguas contaminadas, y por eso la higiene personal y de los utensilios domésticos es fundamental. Sin embargo, estos virus están presentes en la saliva, con lo cual pueden ser contagiados también por los besos, o por compartir menaje, cepillos de dientes, etc.
  • Hepatitis B y D: Están causadas por los virus HBV (B) y HDV (D). Se transmiten por vía parental, es decir, por el contacto con sangre infectada, por ejemplo: transfusiones, heridas, por compartir jeringuillas, etc. También puede transmitirse por vía sexual, ya que estos tipos de virus se encuentran en los fluidos sexuales. Además, en ciertas relaciones sexuales más traumáticas, como la penetración anal, donde pueden darse fisuras de tejidos que sangran, también se contagian de ambas maneras. En la saliva también se encuentran estas cepas, por lo tanto, pueden contagiarse igual que la A y E, por compartir objetos personales o contacto con la saliva.
  • Hepatitis C: Causada por el virus HCV, es una de las más peligrosas. Su principal vía de contagio es la parental, es decir, por contacto con sangre infectada. También se han encontrado virus en otros fluidos corporales, aunque no en cantidad suficiente como para provocar un contagio. La hepatitis C se contagia por vía sexual de forma muy poco frecuente, ya que solo se produce el contagio si esas relaciones provocan heridas y ponen a ambos miembros en contacto con la sangre infectada.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de hepatitis por vía sexual?

El mejor medio de prevención es el uso del preservativo. Al igual que para otras ETS, es el único método de barrera que proporciona una cierta seguridad para evitar contagios por vía parental o por medio de los fluidos sexuales.

En los casos de las hepatitis A, B, E y D, la vía oral es también contagiosa, por lo tanto quedan también en cuarentena el sexo oral y los besos.

Sin embargo, para la Hepatitis C, que es la más peligrosa, se recomienda también no llevar a cabo prácticas sexuales traumáticas en las que se pueda sangras: Sexo brusco, utilización de agujas (sadomasoquismo), penetración anal, etc.

Una buena prevención puede salvarte la vida. La hepatitis es una enfermedad que puede llegar a ser grave, e incluso mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *