¿CONOCES LA COPA MENSTRUAL?

iris-cup-02_e0340c1462d83a356c8b0c5b430d93cdSi aún no conoces este elemento de higiene para tus días de menstruación, ya es hora de que te informemos, porque te estás perdiendo uno de los métodos más baratos, ecológicos e hipoalergénicos del mercado a la hora de controlar el sangrado de tu regla.

¿Qué es una copa menstrual?

Es un método de barrera para las hemorragias producidas por la menstruación. Funciona como método sustitutivo de las tradicionales compresas y tampones. Se trata de un objeto fabricado en diferentes materiales flexibles e hipoalergénicos, con forma de copa, que se coloca dentro de la vagina para recoger el sangrado menstrual.

No tiene contraindicaciones, es cómoda y muy higiénica, por eso cada vez es más recomendada por ginecólogos y expertos en salud sexual femenina.

Cómo se utiliza y cómo se coloca la copa menstrual

Su colocación es muy similar a la de un tampón, o a la del anillo anticonceptivo. La postura más cómoda es la misma que utilices habitualmente para introducir tu tampón. Debes doblar la copa, para poder insertarla en la vagina. Introdúcela hasta donde puedas, y una vez que la sueltes, ella se adaptará a la forma de tu vagina, sellándola por completo y evitando pérdidas.

Lo ideal es sacarla cada dos o tres horas, para vaciarla, lavarla y volver a introducirla. Aunque la frecuencia de vaciado dependerá del volumen de menstruación de cada mujer. En realidad no existe inconveniente en que la copa permanezca en la vagina incluso hasta diez horas.

Para limpiarla en profundidad basta con lavarla con agua y un jabón neutro, y estará lista para volver a introducirla. Cuando tu periodo finalice, deberás hervirla para esterilizarla, y guardarla hasta el siguiente mes.

Ventajas de la Copa Menstrual

  • Es una alternativa económica, y práctica a los métodos tradicionales, porque su inversión inicial se amortigua pronto, y teniendo en cuenta la larga vida de las copas menstruales (hasta 5 años), a la larga resulta muchísimo más barata que utilizar compresas y tampones.
  • Su uso es muy sencillo y cómodo.
  • Es un método ecológico, que respeta el medio ambiente, y evita la cantidad de residuos no biodegradables que se generan con tampones y compresas.
  • Está fabricada en materiales hipoalergénicos, como la silicona médica o el plástico quirúrgico, que evita problemas como el Síndrome del Shock Tóxico, una peligrosa y mortal enfermedad provocada por el uso de tampones y compresas.
  • No destruye la flora vaginal, respetándola al máximo. Además no deja fibras adheridas, ni restos de menstruación en las paredes vaginales.
  • Retiene mucha más cantidad de flujo que cualquier otro método, por lo que es muy recomendable y cómoda para las mujeres que sufren menstruaciones muy abundantes.
  • No contiene productos químicos como blanqueadores, perfumes o desodorantes, que pueden influir en el equilibrio de la flora vaginal.
  • Una mujer puede llegar a generar hasta 10.000 compresas o tampones durante su época fértil. Por eso, la copa es un método muy económico y ecológico, que revoluciona el ámbito de la salud sexual femenina.

Cómo elegir tu copa menstrual

Los principales aspectos a tener en cuenta son sobre todo el material, y la talla.

La copa menstrual se vende en diferentes tamaños, porque cada mujer es diferente. Algunas marcas venden dos tallas, que se diferencian por edades (de más o menos de 25 años) y por el hecho de haber tenido hijos o no.

Otras se venden por medidas, aunque la forma de aconsejar una medida u otra también se lleva a cabo teniendo en cuenta la edad o los embarazos.

En cuanto al material, las marcas de confianza sólo las fabrican en silicona médica, plástico quirúrgico o polietileno. Lo importante es elegir una marca de calidad, como por ejemplo la “Iris Cup”.

Empieza a usar la Copa Menstrual

No tienes excusas para no utilizarla: evitas infecciones, cistitis, candidiasis… es mucho más barata que los tampones y compresas que utilizas habitualmente… utilizándola contribuyes a respetar el medioambiente…te sentirás cómoda y segura en cualquier momento y durante cualquier actividad… ¿Por qué no?

En cualquiera de nuestras reuniones tuppersex de Dolce Love, puedes conseguir la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *