Tampones, confort 360º para tu cuerpo

confort365Seguro que los tampones es algo que conoces, los hayas utilizado o no, porque son productos higiénicos para la mujer que llevan mucho tiempo en el mercado y que, gracias a su publicidad y a las campañas que las marcas han realizado, solemos tener a mano y utilizarlos.

Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas con un tampón, o si ya llevas tiempo y quieres saber más de él, en Dolce Love hemos pensado que es hora de hablar de los tampones, su confort y, como no, los riesgos que se pueden tener (algo que, en la publicidad, no suelen hablar pero nosotros sí porque queremos darte toda la información posible).

¿Qué es el tampón?

Un tampón es un producto de higiene femenina que sirve para recoger el flujo de sangre que proviene de la menstruación o de la regla. Están hechos de algodón prensado con una forma cilíndrica para ayudar así a la inserción del mismo por la vagina.

De hecho, una diferencia entre la compresa y el tampón es eso mismo: mientras que la compresa se queda en el exterior y espera a que el flujo de sangre menstrual salga de la vagina; el tampón se introduce en la misma y lo recoge ahí sin que hay, en la mayoría de los casos, ningún tipo de pérdidas o de manchas en la ropa interior. De ahí que, cuando se introduce, tenga un tamaño y, al sacarlo después de unas horas, sea un poco más grande por la acumulación que ha ido recogiendo.

Existen diferentes tamaños y absorbencias para los distintos grados de regla que pueden tener las mujeres (porque algunas tienen un flujo muy abundante y otras lo tiene muy pequeño).

¿Cómo se inserta?

La inserción de un tampón es muy fácil. Al principio es lógico pensar que puede pasar algo, estás preocupada pues es algo que no sabes si vas a hacerlo bien o incluso si te va a molestar. Ya te decimos en Dolce Love que no debería molestar y, si es así, lo mejor es consultar con un especialista para ver si puede haber algún problema al respecto.

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en una posición que te sea cómoda. Hay mujeres que se ponen el tampón sentadas, otras de pie y otras necesitan estar tumbadas para hacerlo. Tienes que buscar tu propia forma de introducirlo.

Ahora coge el tampón con los dedos con los que escribes (ya sea la mano derecha o la mano izquierda). Los tampones son fáciles de insertar ya que solo tienes que localizar la vagina. Para ello, con la otra mano, abre los labios mayores y busca tu apertura. Con mucho cuidado introduce el tampón dentro y, con el dedo índice, empuja el tubo interior hasta que esté dentro.

Ya solo te quedará una cosa y es sacar el aplicador o el tubo exterior (que es lo que no se debe quedar). Al final te debe sobresalir un hilo que es del que tirarás para quitar el tampón (y ten cuidado no se vaya a romper o tendrás que quitarlo de forma manual).

Como te decimos, los tampones son cómodos y sencillos de utilizar. Muchas mujeres los usan con gran acierto aunque, también es verdad que tienen un problema importante como es el Síndrome del Shock tóxico, un problema que le puede ocurrir a las mujeres al utilizarlos y que, si no se coge a tiempo, puede suponer la muerte de la persona. Por eso se recomienda:

  • Cambiar los tampones cada 4-8 horas. No conviene que los uses por mucho tiempo porque eso puede aumentar más la probabilidad de que tengas el síndrome del shock tóxico.
  • Escoge el tampón con la absorbencia correcta, no uses una con más absorbencia porque te puede dar problemas.
  • Usa compresas y tampones de forma alternada. No uses solo los tampones, es conveniente que, por ejemplo por la noche, uses compresas u otro tipo de protección íntima.
  • Mantén la higiene al máximo. Lávate las manos antes y después de tocar el tampón para evitar cualquier infección.

Entre los síntomas que puedes notar es una fiebre alta de repente y un malestar en todo el cuerpo como si fuera una gripe pero sin serlo. Diarrea, mareos, vómitos, etc. también pueden darse y en caso de que ocurra debes quitar de inmediato el tampón y acudir a urgencias para que valoren tu estado y puedan ver si precisas de tratamiento o no.

Aún así, este síndrome no ocurre muy a menudo y a la vista está que son millones de mujeres las que utilizan los tampones en el mundo.

En Salud Intima te ofrecemos varias posibilidades, elije la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *