Día Internacional Contra La Violencia De Genero

violencia_domestica_web_22842f4d477c9108de4a818c1948d1f7Como sabes, el próximo 25 de noviembre se celebra en muchas parte del mundo el Día Internacional contra la Violencia de género, un día especial que, en realidad, tiene actividades y celebraciones durante todo el mes de noviembre y donde seguro que has podido participar o disfrutar de algún evento relacionado con el mismo.

En esta ocasión y bajo el lema “No seas cómplice, rompe tu silencio”, se busca involucrar al ciudadano para que denuncie y actúe en caso de que conozca alguna situación donde se esté dando violencia de género y aśi poder ayudar al prójimo a salir de una situación por la que no tiene que pasar. Se apela de esa forma a la responsabilidad que tiene cada persona de la sociedad para luchar contra la violencia de género y evitar situaciones que no debería vivir ninguna persona.

El programa que se lleva a cabo en distintas ciudades suele englobar a colectivos de diferentes edades, desde los niños y jóvenes hasta personas de más edad y profesionales de servicios sociales, cuerpos, fuerzas de seguridad, justicia, medios de comunicación y políticos, porque todos ellos actúan a la hora de luchar contra la violencia de género para erradicarla por completo.

Entre los actos que podemos citar están la visualización de largometrajes relacionados con la violencia de género: conferencias realizadas por profesionales en actos de sensibilización para tratar de fomentar la responsabilidad en todas las personas; reparto de folletos informativos sobre la Oficina de Atención a la Víctima o bien instituciones relacionadas con los mismos; lecturas del Manifiesto contra la Violencia de Género; jornadas, concursos y un largo etcétera suelen conformar todas las actividades que se ponen en marcha para un día tan especial como ese.

El Origen Del Día Internacional Contra La Violencia De Género

A modo de información, si eres de las que gusta conocer el origen de los días internacionales y el por qué se celebran en una fecha concreta, te hablaremos de cuál es el origen del día internacional contra la violencia de género, un día que conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa. Estas tres hermanas eran activistas políticas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo (sus cadáveres aparecieron en el fondo de un precipicio) en la República Dominicana y, en julio de 1981, fue declarado como el mejor día para celebrar contra la violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Sin embargo, la fecha no se quedó solo para estos países sino que, años más tarde, la Asamblea de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer donde se definía “violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

Ya en 1999, la ONU le dio carácter oficial y mundial a la fecha y, desde ese momento, se suele celebrar ese día aunque los eventos que tienen lugar relacionados con la eliminación de la violencia de género se suceden a lo largo de todo el mes de noviembre e incluso se alargan algunos días más en diciembre.

Dolce Love Y El Día Internacional Contra La Violencia De Género

Como sabes, Dolce Love está muy concienciada con los eventos que tienen que ver con la mujer y la sexualidad y, en este caso, queremos dejar nuestro absoluto rechazo a la violencia de género, no solo con las mujeres, sino también con los hombres que sufren violencia de género (hay una minoría pero también se dan casos y hay que recordarlos).

Es por eso que estamos a favor de denunciar siempre que se vean casos de violencia, no tener miedo al qué dirán o a lo que puedan pensar otros por meterse donde no nos llaman. Hay que imaginar si fuera nuestra hija, nieta, hermana o alguien allegado y cómo no querríamos que le pasara nada. Por ese motivo, estamos a favor del lema que este año integra todas las celebraciones del día: “No seas cómplice, rompe tu silencio”.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Estás a favor o hay matices que te harían no decir nada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *