28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

gay_pride_web_5ed8bcaf0e00f64c707215f58f4493a1Uno de los principales problemas con los que se encuentran hoy en día lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es la falta de aceptación. Son muchos los que tardan año en admitir su orientación sexual, en parte, por miedo al rechazo que puedan sufrir por parte de su entorno más cercano o de la sociedad en general. Por eso, existe el Día Internacional del Orgullo LGBT, para concienciar a las personas con una orientación sexual diferente a la hetero, de que ellos también deben estar orgullosos de lo que son. Además, en este día se da visibilidad a las diferentes luchas encaminadas a la libertad sexual y a la igualdad social de estas personas.

En este día, se organizan multitud de coloridas manifestaciones en forma de fiesta en la que se exhiben divertidos y con naturalidad para mostrar su orgullo gay. La celebración ha tomado tal fuerza en los últimos años que en algunos sitios dura varios días y va unida a una serie de actos lúdicos y culturales con la temática LGBT de fondo.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Pues por razones históricas evidentes de rechazo hacia el colectivo LGBT, los conflictos sociales con ellos han sido muy comunes. No hace tantas décadas se consideraban un grupo marginal, y en la mayoría de los países estaban perseguidos, e incluso penados.

Concretamente en New York, este colectivo comenzó a verse de una manera más notoria, aunque siempre en un segundo plano, y en ambientes marginales. Fue allí la noche del 28 de junio de 1969 cuando se produjeron los “Disturbios de Stonewall”.

Stonewall Inn era un pub de la conocida zona neoyorkina de Greenwich. Normalmente era frecuentado por gays, chicos afeminados, transexuales, transformistas, gigolós,… que eran perseguidos por las autoridades norteamericanas. Aquella noche hubo una de las muchas redadas que se producían habitualmente en los locales de este tipo. Sin embargo, esta vez los afectados se rebelaron contra las autoridades, y éstas perdieron el control de la situación. Los disturbios y las manifestaciones públicas se sucedieron durante varios días. En pocas semanas, la bronca contra las autoridades se convirtió en un sentimiento de lucha que pretendía conseguir que el colectivo LGBT pudiera manifestar abiertamente su orientación sexual.

Desde entonces, el 28 de Junio se ha fijado como fecha en la que conmemorar el nacimiento de una lucha, que desgraciadamente continúa hoy, aunque en menor medida. Al haberse convertido en una cita lúdica y de protesta, en algunas ciudades se trasladan al fin de semana más cercano, para poder contar con más poder de convocatoria.

¿Qué se celebra en el Día del Orgullo Gay?

La base y el objetivo de esta “festividad” es reforzar la idea de que ninguna persona debe sentir vergüenza por su orientación o identidad sexual. La palabra “orgullo” define precisamente ese concepto: Estar orgullosos de ser lo que son.

El Día Internacional del orgullo Gay se celebran diferentes marchas de protesta, que en los países de habla inglesa se denominan “pride parades”. Durante estas marchas se exhiben los símbolos de estas orientaciones sexuales, como por ejemplo la bandera del arco iris, y se efectúan protestas en favor de los derechos que se defienden para estos colectivos: el matrimonio homosexual, la adopción, la tolerancia y el respeto por la identidad sexual, la normalización…

A nivel nacional, el desfile del Orgullo Gay es la manifestación más numerosa y la que se tiene como oficial, con cerca de un millón de participantes llegados de todos los puntos del país. No es la única. Las de Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla también son muy numerosas.

En Europa, cada año se celebra una “Europride” de forma itinerante. En el 2007 se celebró en Madrid, con gran éxito.

Y a nivel global, la Marcha del orgullo LGTB de Sao paulo es la más importante, con entre dos y tres millones de participantes.

Aun teniendo un éxito importante, no todo el colectivo LGTB está de acuerdo con este tipo de manifestaciones, donde se ha llegado a olvidar el trasfondo por el que se lucha para hacer alarde de una serie de estereotipos que quizás no ayuden a la normalización de este tipo de identidades sexuales. Son muchos los que piensan que el Día del Orgullo Gay se ha convertido en una fiesta en la que se exagera el disfrute de unos derechos que deberían ser asumidos y normalizados, sin tener que exhibirlo de forma llamativa.

¿Dónde puedes celebrar el Orgullo Gay?

  • Alicante: Del 17 al 22 de julio.
  • Badajoz: 23 de junio.
  • Barcelona: Del 22 de junio al 1 de julio.
  • Cáceres: 28 de junio.
  • Cartagena: Del 17 al 24 de junio.
  • Fuerteventura: Del 18 al 24 de junio.
  • Gandía: Finales de Julio.
  • Gijón, Oviedo y Cuenca: del 23 al 28 de junio.
  • Jerez de la Frontera: 18 de junio.
  • Las Palmas de Gran Canaria: del 14 al 25 de junio.
  • Mallorca: 25 de junio.
  • Santa Cruz de Tenerife: 28 de junio.
  • Santander y Noja: 28 de junio.
  • Segovia: Del 25 al 28 de junio.
  • Sevilla: Del 19 al 21 de junio.
  • Segovia Del 25 al 28 de junio.
  • Toledo: Del 19 al 23 de junio.
  • Valencia: 25 de junio.
  • Vigo: 23 de junio.
  • Zaragoza: Del 22 al 30 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *