La Historia Del Burlesque

burlesque_web_3e78799f4cfe1fd9447524217ac1786aPocas personas conocen el significado exacto del Burlesque. Ese término que casi todos asocian a lo erótico y extravagante… algo relacionado con el cabaret y ciertos espectáculos para hombres. Sin embargo, el término Burlesque lleva tras de sí toda una historia de siglos de evolución, en la que desde sus inicios hasta lo que hoy en día se considera Burlesque, el término ha significado muchas cosas.

¿Qué significa Burlesque?

Burlesque es un término francés que viene a significar algo así como “burlesco”. El burlesque surgió como una especie de género literario y dramatúrgico que tenían como hilo central la ridiculización de un tema. El estilo burlesque de los inicios, allá por el siglo XIX, utilizaba tanto la exageración de rasgos, como la parodia para hablar de un tema ridiculizándolo, exaltando algo que socialmente era inaceptable o denigrante.

De ese estilo literario, fueron surgiendo espectáculos teatrales que contenían esa burla exagerada de los aspectos más oscuros de la sociedad.

¿Cuáles son las corrientes del Burlesque?

Del Burlesque literario surgieron una serie de corrientes teatrales por Europa, y también en Estados Unidos. Las variedades de la Época Victoriana, el Vaudeville americano, el cabaret en Francia el music hall o la pantomima en Gran Bretaña, fueron estilos teatrales que reunían las características principales del Burlesque literario original. Normalmente este tipo de espectáculos eran adaptaciones teatrales de las obras Burlesque.

El Burlesque nació perteneciendo a los bajos fondos, pero pocas décadas después el género comenzó a resurgir transformándose en un espectáculo con tintes eróticos, dirigidos a público masculino, y con algo más de contenido artístico, como música y performances variadas. Poco a poco se fue convirtiendo en lo que conocemos hoy en día como Neo-Burlesque.

Uno de los géneros tocados en los inicios de esta corriente, fue el Burlesque musical, una especie de opereta de finales del XIX y principios del XX. Con un tempo rápido y un matiz allegro, expresaban ironías que contrastan con la seriedad, y se utilizaban a modo de aperitivo antes de la presentación de grandes cantantes.

El Burlesque Victoriano, llamado así por ser el de la época de la reina Victoria de Inglaterra, fue uno de los más destacados. Esta fue una época muy fructífera para el arte. E Londres proliferaban los teatros cómicos, y este género en particular se dedicaba a ridiculizar obras de grandes autores como Shakespeare, o parodiar romances, historias épicas y tragedias de la época.

La Extravaganza fue algo similar, pero en Italia. El Burlesque italiano contenía elementos de comedia musical, pantomima y operetta, mascaradas y cortesanos, todo muy al estilo victoriano. Tenía un estilo muy libre y muy atractivo para el público. Algunas veces tomaba elementos de circo y de cabaret, para crear aún más espectacularidad entre los que disfrutaban la obra.

Del burlesque victoriano, la extravaganza y la pantomima británica surge el Travesty, un tipo de burlesque dramático que tenía como tema principal la ridiculización de los roles de género. Para aumentar lo cómico de la trama, los actores se vestían y actuaban como personajes del género opuesto, algo que hacía mucha más gracia al público. Era mucho más común que ellas representaran a los hombres que al revés.

El Burlesque americano fue la primera de todas las corrientes que empezó a incluir el contenido de índole sexual. El inicial surgió como una copia del Burlesque de la Era Victoriana, sin embargo, en Norte América el espectáculo se convirtió en el negocio del momento. Los show se hicieron móviles, y los principales clientes eran hombres. Por eso empezaron a mezclar el burlesque con vodevil, cabarets y music salooons, y a introducir a mujeres ligeras de ropa y temática sexual dentro de la trama.

El factor erótico hizo florecer al Burlesque Americano que acabó convirtiéndose en un espectáculo musical con bailes exóticos, elementos de contorsionismo, humor negro y la típica trama irónica del burlesque tradicional. El elenco era casi 100% femenino. Chicago y New York fueron algunas de las mecas de esta corriente del burlesque, y Gypsy Rose Lee y Sally Rand algunas de las artistas más representativas.

Neoburlesque: Burlesque de los siglos XX y XXI.

El Nuevo Burlesque es un subgénero heredado del burlesque americano. Nace en EEUU con la ilusión de devolver a la época actual aquel glamour de las chicas de los salones americanos de antaño. Surge en la década de los noventa y triunfa sobre todo en New York y New Orleans, mecas del espectáculo.

Ahora el burlesque incluye un alto contenido sexual, con desnudos totales y parciales aunque manteniendo los temas polémicos sociales o políticos. Dita Von Teese o Catherine D’Lish son algunas de sus máximas exponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *